¿Qué tipo de estantería necesita para almacenar su mercancía? - Solumat

¿Qué tipo de estantería necesita para almacenar su mercancía?

5 tips para optimizar el manejo de materiales
30 octubre, 2017
Los cinco procesos de la logística
15 marzo, 2018

¿Qué tipo de estantería necesita para almacenar su mercancía?

El almacenaje es un factor primordial a la hora de mantener una organización en óptimas condiciones. El bienestar de los productos almacenados es lo más importante en esta etapa. Debido a que cualquier estantería industrial no siempre resulta funcional para todo tipo de mercancía, es clave que usted conozca muy bien las características de tales estructuras y la forma más acertada de usarlas.

Adicionalmente, para que los productos no sufran ningún desperfecto y su ordenamiento sea lo más efectivo posible, se debe prestar atención a la capacidad y tipo de mercancía por guardar. La capacidad es uno de los puntos fundamentales para el comerciante al elegir una estantería, ya que esta debe contar con unas medidas exactas para soportar los artículos en bodega. Las dimensiones dependerán de qué tan grande o pequeño sea el producto y con qué periodicidad se renueve. En cuanto al tipo de material, es básico conocer sus características para optimizar los procesos de almacenaje y transporte.

TIPOS DE ESTANTERÍAS

1. Estantería selectiva

Las estanterías pesadas para carga selectiva están diseñadas para el almacenaje de cargas en pallets y el almacenaje de productos de carga manual. Se trata de un sistema de almacenamiento versátil, acorde con las necesidades del cliente en cuanto a espacio y gestión logística de producto.

  • El sistema más universal para el acceso directo y unitario a cada pallet.
  • Aprovechan al máximo el espacio destinado al almacenaje.
  • Adaptable a cualquier tipo de carga, tanto por peso como por volumen.

2. Estantería Paletización compacta

Las estanterías compactas se diseñan para bodegas con pocas referencias o productos homogéneos, en las cuales se minimizan los pasillos con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio, tanto en superficie como en volumen.

  • Almacenaje por acumulación: máxima utilización del espacio disponible.
  • Requieren un número mínimo de pasillos para maniobrar.
  • Adecuado para productos homogéneos con gran cantidad de pallet por referencia.

3.Estantería Paletización dinámica

Las estanterías dinámicas por gravedad están diseñadas para almacenar por gravedad cargas en pallets o cajas unitarias. Este sistema de carga dinámica está compuesto por marcos, unidos por vigas sobre las que se fijan los rodillos por los cuales se desliza la mercancía mediante gravedad o fuerza leve.

  • Perfecta rotación del producto gracias al desplazamiento de la carga (sistema fifo: el primer pallet en entrar es la primera en salir).
  • Ahorro de espacio y tiempo en la manipulación de las pallets.
  • Eliminación de interferencias en la preparación de pedidos, al contar con pasillos de carga y descarga. Excelente control del stock.
  • En cada calle de carga se ubica una sola referencia.

4.Estantería Liviana

Estantería destinada al almacenamiento de archivo o cajas de cartón de poca rotación. Cuenta con entre-paños de acuerdo a la aplicación requerida.

Las estanterías son un sistema funcional para almacenar y cuidar materiales. En Solumat contamos con diferentes tipos de estanterías metálicas, que puede implementar según la necesidad de su negocio.

Fuente: revistadelogistica.com