Equipamiento de un muelle de carga

El equipamiento de un muelle de carga facilita la manipulación de la materia prima, mercancía y productos.
Un muelle de carga es un espacio en un edificio o instalación importante para la carga y descarga de materia prima, productos y mercancía. Se encuentran comúnmente en edificios comerciales e industriales, y almacenes particularmente.
Los muelles de cargas fueron diseñados para cargar una gran variedad de “materia”, cuyo peso y manipulación puede variar, por eso para facilitar la manipulación de estos materiales, los muelles de carga se equipan con estos importantes elementos que mejoran la productividad:

Topes: protegen el muelle contra el daño que puede ser ocasionado por el camión y también pueden ser utilizados como guía por el conductor de camión cuando da marcha atrás.
Nivelador de muelle: una plataforma de altura regulable usada como puente entre el muelle y el camión. Se puede manejar vía sistemas mecánicos (muelles), hidráulicos o neumáticos.
Plataforma elevadora: tiene la misma función que un nivelador pero actúa de forma similar a una plataforma para permitir mayores ajustes de altura.
Sellos del muelle: bloques de espuma compresibles contra los cuales se apoya el camión cuando está aparcado. Los sellos se utilizan en los muelles al exterior en climas fríos donde proporciona protección contra la climatología.
Sistema de restricción del camión o del vehículo: un gancho fuerte de metal montado a la base del muelle que engancha al marco o al tope de un remolque y evita que se aleje rodando durante las operaciones de carga. Puede manejarse vía sistemas manuales, hidráulicos o eléctricos. Este sistema puede sustituir o trabajar conjuntamente con las cuñas de la rueda.
Luz del muelle: una luz articulada móvil montada dentro del que se utiliza para proporcionar iluminación dentro del camión durante las operaciones de carga.
Abrigos de muelle: protegen las mercancías y el personal de las influencias climatológicas, ahorran costes de energía, evitan las corrientes de aire y con ello las bajas del personal por enfermedad. Combinadas con rampas niveladoras reemplazan perfectamente marquesinas y estructuras provisionales para las rampas.
Cortinas de aire: en una capa barrera invisible que aísla el interior y evita que las corrientes de los cambios del clima se filtren.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Muelle_de_carga

Compartir

Preguntar o cotizar
1
Hola 👋🏽 Bienvenido a SOLUMAT
¿En qué podemos ayudarte?