Riesgo y seguridad en muelles de carga

Los muelles de carga presentan riesgo alto de lesiones graves; a continuación, se mencionan solo algunos de los peligros más comunes que se encuentran en los muelles de carga o cerca de ellos:

  • Cargas sueltas.
  • Escombros en el piso.
  • Vuelco de montacargas.
  • Separación de remolque.
  • Maquinaria sin protección.
  • Basculamiento del remolque.
  • Borde del andén sin protección.
  • Resbalones, tropezones y caídas.
  • Salpicadura de sustancias químicas.
  • Caída de personas al mismo o distinto nivel.
  • Caída o vuelco de un equipo de manutención.
  • Lesiones por manejo de materiales (elevación).
  • Empleados golpeados por montacargas u otros vehículos motorizados.
  • Atrapamiento de personas entre vehículo y muelle de carga o entre dos vehículos.

 

Cómo garantizar la seguridad en tu muelle de carga

Con tantas piezas movibles potencialmente en juego, garantizar la seguridad en andenes de carga en el lugar de trabajo puede ser un desafío. Una lista de verificación de seguridad es una herramienta simple y efectiva para establecer una base para la seguridad en el muelle de carga:

  1.  Asegúrese de que todo el personal reciba capacitación sobre seguridad en el muelle y de que se implementen las normas.
  2.  Asegúrese de que se utilicen dispositivos de bloqueo en todos los vehículos del andén.
  3.  Protege a los peatones asegurándose de que sepan que se están utilizando carretillas elevadoras. Los peatones deben estar atentos, ser precavidos y saber que las carretillas pueden ceder, si se operan adecuadamente.
  4.  Marca los pisos con cinta amarilla o pintura para señalar pasarelas peatonales, puertas, áreas de estacionamiento y obstáculos a la altura de la cabeza.
  5.  Protege a las personas que circulan por tus instalaciones de esquinas puntiagudas y de bordes que pueden caerse. Coloca almohadillas o protectores alrededor de esquinas puntiagudas y barreras para andenes en bordes abiertos del andén.
  6.  Implemente un programa de inspección para revisar los materiales en pallets. Si los pallets están defectuosos, el producto debe ser trasladado a un pallets seguro.
  7. Verifica la ergonomía de los almacenes. Ajusta la altura de los transportadores para eliminar el dolor en la zona lumbar. Coloca los productos más pesados a un nivel entre las rodillas y el pecho. Limita la cantidad de peso que un trabajador debe levantar y permite que los trabajadores se ayuden entre sí.
  8.  Instala protectores en los piñones, engranajes y rodillos de los transportadores. Todos los puntos de compresión deben estar protegidos y etiquetados.
  9.  Usa cintas de plástico o metal para sujetar los productos a los pallets y luego transportarlos o almacenarlos.
  10.  Utiliza envoltura encogible para transportar o almacenar los productos sueltos. Es muy importante sujetar artículos pequeños que podrían caerse a través del protector superior del montacargas.
  11. Limpia las áreas de carga periódicamente para eliminar los escombros acumulados.
    El manejo de carretillas manuales motorizadas, transpaletas manuales o montacargas solo debe estar a cargo de empleados autorizados, capacitados y certificados.
  12. Inspecciones el área de carga diariamente para asegurarse de que el equipo de emergencia no esté bloqueado ni dañado.
  13. Pinte el borde del muelle de color amarillo reflejante, para delimitar mejor el muelle.
  14.  Verifique que las escaleras desde el piso al muelle cumplan con las especificaciones recomendadas por las normas de seguridad.
  15. Asegúrese de que la iluminación adecuada para las rutas de salida cumpla con los requeridos.
  16. Identifique y marque los peligros a la altura de la cabeza, como tuberías, puertas y cables eléctricos.
  17. Prohíba saltar de las plataformas, lo que podría causar lesiones graves en los tobillos, rodillas y espalda.
  18. Asegúrese de que las placas y tablas de las plataformas están diseñadas para las cargas y montacargas que se utilizan.
  19.  Siempre revise los pisos de remolques y camiones antes de que se coloque sobre ellos un montacargas o una transpaleta.
  20. Revise siempre el tren delantero y coloque soportes de elevación debajo de los remolques que se encuentran en la plataforma.
  21. Controle que los niveladores de muelle estén plegados debajo de la plataforma después de haberse utilizado. Esto hará que no haya ningún «vacío en el piso» para evitar accidentes de los montacargas cuando se circula por el muelle.
  22. Coloca sellos y protección para que no ingrese la lluvia y la nieve en los andenes de carga, así no hay peligro de que las superficies sean resbaladizas.
  23. En general, mantener el orden y limpieza en todo el área de trabajo y en particular en las zonas de carga y descarga.
  24. En la carga y descarga de materiales, se deben evitar las prisas.
  25. No depositar nunca mercancías en zonas de paso ni en las vías de evacuación.
  26. Al manejar carretillas elevadoras y traspaletas es necesario contar con la autorización para su uso. Tener en cuenta el manual de instrucciones y los procedimientos internos de su empresa.
  27. Utilizar los EPP necesarios, como mínimo:
    • Calzado con suela antideslizante y puntera reforzada.
    • Guantes de protección para riesgos mecánicos.
    • Ropa de alta visibilidad. Medidas a aplicar en las maniobras de los camiones en muelles de carga y descarga.
    • Los transportistas que se encuentren en un área de carga y descarga, deben:
    • Respetar los límites de velocidad y el resto de señalización.
    • No realizar maniobras bruscas, especialmente en la aproximación a estas zonas.
    • Revisar que el freno del camión esté puesto y las ruedas estén calzadas al realizar las labores de carga y descarga de mercancías.
    • Revisar que la carga esté correctamente colocada y asegurada en el vehículo.
    • No sobrecargar el vehículo.
    • Al bajar del vehículo, utilizar los EPP adecuados para el trabajo a realizar, en especial, la ropa de alta visibilidad si existen vehículos y maquinaria en las proximidades.

 

Fuente original: espanol.grainger.com

Compartir

Preguntar o cotizar
1
Hola 👋🏽 Bienvenido a SOLUMAT
¿En qué podemos ayudarte?